19 May Colección de Pintura del Banco Nacional de México

El Patrimonio Artístico, del Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presenta una selección de su colección de pintura, cuyas obras van del s.XVII hasta el XXI. El acervo tiene existencia desde la creación del Banco, en 1884, y desde entonces continúa alimentándose con piezas de destacados artistas, tanto nacionales como extranjeros que encontraron valiosa inspiración en nuestro país.

La exposición reúne 30 obras maestras del siglo XVII al siglo XX, cuya autoría se debe a algunos de los grandes pintores mexicanos y extranjeros que han producido obra sobre nuestro país. Hay obras de diversos géneros, técnicas y corrientes artísticas predominantes en México a lo largo de esos siglos. En su recorrido, el visitante podrá encontrar pinturas de Juan Tinoco, activo en el siglo XVII, así como obras del siglo XVIII, entre las que destacan dos representaciones de las castas del México novohispano, así como un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz por el pintor Fray Miguel de Herrera. Del siglo XIX se incluyen obras de artistas como Pelgrin Clavé, Eugenio Landesio y Julio Ruelas. Están presentes también algunos de los grandes maestros del siglo XX como Gerardo Murillo (Dr. Atl) y las tres figuras centrales del muralismo mexicano: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Las tendencias abstractas a partir de la ruptura en la segunda mitad del siglo XX se muestran en piezas de artistas como Manuel Felguérez, Arnaldo Coen y Gilberto Aceves Navarro. En su conjunto, las obras expuestas ofrecerán al espectador una visión panorámica de la historia del arte mexicano.

En su recorrido, el visitante podrá encontrar pinturas de Juan Tinoco, activo en el siglo XVII, así como obras del siglo XVIII, entre las que destacan dos representaciones de las castas del México novohispano, así como un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz por el pintor Fray Miguel de Herrera. Del siglo XIX se incluyen obras de artistas como Pelgrin Clavé, Eugenio Landesio y Julio Ruelas. Están presentes también algunos de los grandes maestros del siglo XX como Gerardo Murillo (Dr. Atl) y las tres figuras centrales del muralismo mexicano: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Las tendencias abstractas a partir de la ruptura en la segunda mitad del siglo XX se muestran en piezas de artistas como Manuel Felguérez, Arnaldo Coen y Gilberto Aceves Navarro. En su conjunto, las obras expuestas ofrecerán al espectador una visión panorámica de la historia del arte mexicano.

La colección de pintura del Banco Nacional de México es la más importante colección institucional privada de tema mexicano y muestra el compromiso permanente de Banamex con la cultura de nuestro país.

 

Exposición temporal / De noviembre 2015 a febrero 2016

De martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs
Domingos de 10:00 a 18:00 hrs

Entrada Gratuita

Palacio del Conde del Valle de Súchil
Av. 5 de Febrero
esquina Francisco I. Madero
Centro Histórico, 34000
Durango, Durango.

Más información:
maria.fernanda.rangelchavira@citi.com
T. 01 (618) 811 71 36
contacto@palaciodesuchil.com

Servicios Educativos

Visitas guiadas público general
Servicio gratuito
De martes a domingo, 11:00, 13:00 y 16:00 hrs
T. 01 618 803 10 84 ext. 87627
sandra.amayaaguilar@banamex.com

Visitas guiadas familiares y taller
Sábados y domingos 12:30 hrs

Previa cita para visitas escolares
T. 01 (618) 811 71 36 ext. 87645
sandra.amayaaguilar@banamex.com

No Comments

Post A Comment