18 May La expresión del Barro. Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y la Fundación Roberto Hernández, A.C., y El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentan la muestra La Expresión del barro a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Colección Fomento Cultural Banamex, en la cual se exhibe un amplio conjunto de obras de arte popular en la especialidad de barro de la máxima calidad estética y de técnica perfecta, elaboradas por los artesanos iberoamericanos más destacados.

El arte popular tiene muy diversas manifestaciones, siempre complementarias y vinculadas entre sí: danzas, música, comida, fiestas, pero entre todas ellas destaca de manera sobresaliente la creación artesanal, que ha recibido el reconocimiento de propios y extraños por su calidad y su condición de arte genuinamente representativo del ser complejo y plural de los pueblos iberoamericanos. La actividad artística popular forma parte de las redes sociales, económicas y culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades y desde luego de las múltiples etnias indígenas originarias de América.

Esta actividad se realiza al interior de una economía mayoritariamente doméstica, básicamente de autoconsumo, y se transmite de generación en generación por medios ajenos a la educación formal. En muchas ocasiones, la creación artesanal abarca objetos que sirven lo mismo para el uso diario en el hogar y el trabajo o tienen un objetivo estético asociado a su uso cotidiano o una finalidad ritual, que los hace quedar inmersos en la red de símbolos que constituyen la identidad comunitaria.

El programa Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica pretende orientar a los grandes artistas, sin trastornar sus técnicas y su concepción estética, sin transgredir los fundamentos de su ars magna, con el fin de que reafirmen la trascendencia de sus valores culturales, con más y mejores herramientas para dotar a la creación artesanal de un futuro inagotable y satisfactorio. La colección que ahora se presenta está conformada por obras cuidadosamente seleccionadas en la especialidad de barro y han sido reunidas entre los años 2007 a 2013 provenientes de 21 países.

El guión de la exposición presenta un vasto panorama de este material con que fueron elaboradas las piezas, divididas a su vez en una variada gama de acuerdo con la técnica, la región, el acabado y el uso; ha sido organizada en 6 módulos: jaguares; étnico y amazónico; mayólica, vidriado y terracotas; barro color; barro bruñido y vidriado; colores tierra y barro negro. Las piezas aquí reunidas son una muestra representativa de la obra de esos hombres y mujeres que han dedicado su vida entera a la creación de objetos de alta calidad artística. Estas obras maestras del arte popular iberoamericano son testimonios elocuentes de la inmensa capacidad creadora y de la vitalidad inagotable del arte de los pueblos Iberoamericanos.